En Florencia, Caquetá, el 2022 se desarrolló el primer encuentro internacional liderado por la Fundación de Mujeres Amazonía y Paz (FUNMAPAZ) que reunió a mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes, quilombolas y agro extractivistas provenientes de diferentes países tales como Bolivia🇧🇴, Brasil🇧🇷, Perú🇵🇪 y Colombia🇨🇴. De Colombia asistieron mujeres de los departamentos de Putumayo y Caquetá.
Esta juntanza permitió que se conocieran los procesos sociales que las mujeres defensoras de la Amazonía lideran y los peligros☠️ que enfrentan. Así mismo, posibilitó la creación de mesas de diálogo para plantear lo que debe ser la protección de la Amazonía y de las mujeres, puesto que los grandes proyectos que intervienen la Amazonía están acabando con el agua, con las tejedoras, con el bosque y con la vida.
Además de alzar la voz y declararse en alerta máxima y anunciar que la Amazonía no va a proveer agua ni oxígeno si se sigue viendo como algo netamente económico y que los territorios deben ser libres de violencias para heredarlo a las hijas.